Información sobre actividades - curso 2021/2022

Introducción

En esta página se muestra información sobre las actividades realizadas, previstas y en curso de la Cátedra Telecable de Vídeo y Redes de Nueva Generación para el curso académico 2021/2022 de la Universidad de Oviedo.

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Actividades de Divulgación

(08/11/2021) Organización del curso "Redes de nueva generación: gestión en un operador de telecomunicaciones". Desde la Cátedra se oferta este curso orientado al que podría ser el futuro empleo para un Ingeniero/a de Telecomunicación e Informática en un operador de telecomunicaciones. El curso será impartido por D. José Manuel Menéndez, Responsable de Sistemas y Procesos de Operación del Grupo Euskaltel. José Manuel Menéndez es Ingeniero de Telecomunicación y cuenta con una gran experiencia en ingeniería, operaciones y servicios de datos, así como en gestión de sistemas y procesos de operación en Telecable y el grupo Euskaltel.

  • Duración del curso: 10 horas
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón-Edificio Polivalente
  • Fechas: Días 22, 23, 24, 25 y 29 de noviembre de 18:00h a 20:00h
  • Coste: Gratuito, financiado por la Cátedra Telecable de Vídeo y Redes de Nueva Generación
  • Inscripción: rellenar el formulario https://forms.office.com/r/939TQZSnaU, antes del día 17 de noviembre a las 23.45 horas
  • Número de plazas: 10 (por orden de inscripción)
  • Más información: garciaroberto@uniovi.es
  • Se entregará un diploma de realización y aprovechamiento del curso
  • Contenidos detallados:
    1. Un Operador de Telecomunicaciones
      • ¿Cómo estamos organizados?
      • ¿Qué tipo de trabajo realizamos en cada área?
      • ¿Qué tipo de perfiles son requeridos/necesarios en cada área?
      • ¿Con qué tipo de proveedores contamos en cada área? Ejemplos reales y tipos de trabajos/servicios que prestan.
      • Muchas posibilidades de trabajar en algo relacionado con un Operador, directa o indirectamente.
    2. La importancia de la Red sobre la que prestar servicio al cliente
      • Redes de Acceso Fijo: HFC y FTTH.
      • Redes de Acceso Móvil.
      • Core Voz Móvil.
      • Core Voz Fija. Convergencia hacia IMS.
      • Distribución TV (broadcast, multicast, unicast). RF & IPTV.
      • Red de Agregación Multiservicio. IP/MPLS
      • Interconexiones entre redes/operadores. Incluido el peering.
    3. La importancia de los Sistemas de Negocio para dar Servicio al Cliente.
      • CRM
      • BPM
      • Catálogo
      • Inventario & Gestión Despliegue
      • Mediación
      • Facturador
      • OSS - Ticketing
      • CDI - Reporting DWH
      • Logística.
      • Otras: Field Service + Fraude + Retención Datos.
      • Exploración sobre sistemas reales.
    4. Sistemas adicionales de ayuda a la Operación.
      • La importancia de la alarma. Exploraremos qué vemos con Netcool. Exploraremos qué vemos con Nagios
      • Performance. Exploraremos qué vemos con Zabbix. Exploraremos qué vemos con CACTI
      • Analítica. Exploraremos qué vemos con nuestros Kibana/Elastic para varios propósitos.
      • Interés en el Machine Learning. Cantidad de datos generados en red que se pueden explotar para anticipar posibles problemas. Practicamos con syslog. Practicamos con mensajes de radius-auth y radius-accounting. Practicamos con logs DHCP. Practicamos con CDR's que generan plataformas de Red.
      • Herramienta para gestión CPE. Practicamos con Espantallo. Importancia del SNMP y del TR069 para ello. Capa superior API para encapsular operaciones sobre los CPE´s.
      • Herramientas para diagnosticar servicios Clientes. Practicamos con Kiron Docsis. Practicamos con Kiron FTTH-Directo. Practicamos con Kiron FTTH-Indirecto. Practicamos con Kiron TV. Practicamos con Kiron Móvil. Practicamos con Kiron VoIP. Examinamos la forma de obtener información para todas ellas. Posibilidades de desarrollos adicionales para autodiagnostico. Relación de todo esto con el BigData y el Machine Learning
    5. Un día revisando temas operativos. Búsqueda de mejoras para automatizar y evitar tareas manuales.
      • Cómo ver logs de problemas de provisión/activación
      • Analítica de dichos problemas. Elastic como herramienta para ayuda.
      • Cómo resolver algún problema de provisión.
      • Cómo analizar problemas de Inventario.
      • Cómo lanzar algún batch para modificar servicios.
      • Cómo lanzar algún batch para comprobar estado servicios.